Refugio

El refugio es una porción del lote sembrada, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Es una herramienta clave para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos a las proteínas Bt.

El refugio funciona como reserva de insectos susceptibles, y permite que los insectos resistentes que pudieran sobrevivir sobre la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse y generen descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes. Si no hubiera refugio, los eventuales insectos resistentes seleccionados en el cultivo Bt se cruzarían entre ellos, aumentando rápidamente la frecuencia de insectos resistentes en la población.

La siembra de refugio es una BPA fundamental para todas las tecnologías Bt. La proporción del lote que debe destinarse a refugio y la distancia máxima a la que debe sembrarse dependen de cada cultivo y sus plagas principales. Para cada cultivo Bt se han establecido los tamaños y las distancias adecuadas para la correcta implementación del mismo, de manera de generar un número suficiente de insectos susceptibles y maximizar las probabilidades de que estos se apareen con los resistentes.

 

Refugio en maíz

Para maíz se recomienda sembrar un bloque de refugio del 10% del total de la superficie del lote (9+1), de la siguiente manera:

En algunos casos se puede reemplazar el refugio estructurado por refugio en bolsa. Este consiste en proveer una mezcla de proporciones adecuadas de semillas Bt y no Bt en la misma bolsa. En este caso, las plantas no Bt quedan distribuidas al azar en el lote entre las plantas Bt.

El refugio en bolsa es una estrategia más dentro del MIP que facilita la siembra del refugio y maximiza el cumplimiento, pero que es aplicable solamente a algunas tecnologías de maíz (eventos apilados que expresan más de una proteína Bt con distintos modos de acción) y para algunas plagas (Diatraea saccharalis).

El uso de refugio en bolsa en casos, zonas y plagas, para los cuales no está recomendado puede ser contraproducente.

 

Refugio en soja

Para soja se recomienda sembrar un bloque del 20% del total de la superficie del lote (8+2).

Como la soja es un cultivo autógamo y frecuentemente se reserva parte de la cosecha como semilla, la disposición del refugio deberá considerar las herramientas de siembra, control de plagas y cosecha con las que cuenta el productor para preservar la pureza y calidad de la cosecha.

 

Refugio en algodón

Para algodón se recomienda sembrar un bloque de refugio del 20% del total de la superficie del lote (8+2) de la siguiente manera:

El refugio debe sembrarse en las proximidades del algodón Bt de modo que ambos queden en bloque contiguos, aunque separados por una calle que permita el manejo diferencial de ambos.