Preguntas frecuentes sobre refugio

¿Qué es el refugio?

El refugio es una porción del lote sembrada con el cultivo no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Esta área es una reserva de insectos susceptibles. Para cada cultivo y tecnología Bt se han establecido los tamaños y las distancias adecuadas para la correcta implementación del refugio, de manera de generar un número suficiente de insectos susceptibles y maximizar las probabilidades que estos se apareen con los resistentes.


¿Para qué sirve el refugio en un programa de MRI?

El refugio es una herramienta clave para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos a las proteínas Bt. El refugio permite, mediante la contribución de insectos susceptibles, que los insectos resistentes que pudieran sobrevivir sobre la porción Bt del lote, encuentren individuos susceptibles para cruzarse y generen descendencia susceptible, manteniendo baja la frecuencia de insectos resistentes en el lote. Si no hubiera refugio, los eventuales insectos resistentes seleccionados en el cultivo Bt se cruzarían entre ellos, aumentando rápidamente la frecuencia de insectos resistentes en la población.


¿Cómo se siembra el refugio?

Para maíz se recomienda sembrar un bloque de refugio del 10% del total de la superficie del lote (9+1), con una distancia máxima entre plantas Bt y plantas refugio de 1500 m.

Para soja se recomienda sembrar un bloque de refugio del 20% del total de la superficie del lote (8+2). La distancia entre la porción Bt y el refugio no debe superar los 1200 m. Como la soja es un cultivo autógamo y frecuentemente se conserva la cosecha como semilla, la disposición del refugio deberá considerar las herramientas de siembra, de control de plagas y de cosecha con las que cuenta el productor para preservar la pureza y calidad de la cosecha.

Para algodón se recomienda sembrar un bloque de refugio del 20% del total de la superficie del lote (8+2). El refugio debe estar sembrado en las proximidades del algodón Bt, de modo que ambos queden en bloques contiguos, aunque separados por una calle que permita el manejo diferencial de ambos.


¿Cómo se maneja el refugio?

En el refugio de maíz se recomienda:

  • Para barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) no realizar aplicaciones de insecticidas.
  • Para gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) se pueden realizar aplicaciones de insecticidas no persistentes si luego del monitoreo se observa un 20% de plantas con daño en nivel 3 de la escala de Davis. No se recomiendan más de dos aplicaciones y estas deben hacerse, preferentemente, antes de V6.
  • No aplicar insecticidas a base de Bacillus thuringiensis.

Para preservar el refugio de soja de la defoliación total pueden aplicarse insecticidas cuando se alcancen los niveles de daño económico recomendados para el grupo de madurez utilizado y teniendo en cuenta el Manejo Integrado de Plagas (MIP). No deberán utilizarse insecticidas a base de Bacillus thuringiensis (Bt) en el área de refugio.

En el caso del algodón, tanto el algodón Bt como el refugio pueden ser aplicados con insecticidas, siempre que estos no sean basados en Bacillus thuringiensis (Bt).


¿Qué es el refugio en bolsa?

El refugio en bolsa o refugio integrado consiste en proveer una mezcla de proporciones adecuadas de semillas Bt y no Bt en la misma bolsa. En este caso, las plantas no Bt quedan distribuidas al azar entre las plantas Bt. El refugio en bolsa facilita la siembra del refugio y maximiza el cumplimiento, pero es solamente aplicable a eventos apilados que expresan proteínas Bt con diferentes modos de acción para Diatraea saccharalis. No es efectivo para Spodoptera frugiperda.


¿Es efectivo el refugio en bolsa para gusano cogollero?

No. El cogollero (Spodoptera frugiperda) es una plaga con mucha movilidad; es decir que las larvas pueden comer de varias plantas de maíz y si las plantas no Bt están distribuidas al azar en el lote (como sucede cuando se siembra refugio en bolsa) larvas grandes desarrolladas en plantas no Bt podrían migrar a plantas Bt y alimentarse de ellas. Al estar pasado el estadio larval de mayor susceptibilidad a la tecnología Bt, la larva grande no es controlada, favoreciéndose la selección de individuos resistentes. Asimismo, las larvas desarrolladas sobre plantas no Bt podrían migrar a plantas Bt y si están en estadios iniciales ser controladas por las proteínas, reduciéndose así el número de individuos susceptibles que emergen del refugio.


¿Se cambian las recomendaciones sobre refugio si se ha detectado resistencia?

No. Justamente, frente a un caso de resistencia a proteínas Bt es clave asegurar la correcta siembra de refugio, ya que el refugio es la principal forma de reducir la presión de selección, por no tener las proteínas Bt. Una de las principales causas del desarrollo de resistencia es la ausencia de refugio en los lotes de cultivos Bt. Las empresas están trabajando activamente para comunicar y resaltar la importancia de esta práctica y asegurar la disponibilidad de semilla de refugio para los productores.


¿Puedo usar como refugio un cultivo Bt al cual ya se haya generado resistencia?

No. Cada proteína Bt tiene un espectro de acción muy específico y protege al cultivo contra distintas especies plaga. Algunas plagas han desarrollado resistencia a ciertas proteínas, pero estas aún mantienen el control sobre las otras plagas blanco. Por este motivo, las proteínas en cuestión continúan siendo una herramienta que agrega valor al control de insectos, especialmente cuando están acumuladas con otras en un apilado. Otro punto a tener en cuenta es que la resistencia está asociada a determinadas poblaciones de una especie, por lo que puede haber otras poblaciones de la misma especie que sigan siendo susceptibles sobre las cuales la proteína en cuestión todavía sea eficaz.


¿Qué perjuicio trae mantener las tecnologías afectadas en el campo?

Ninguno. La tecnología pierde uno de sus beneficios (eficacia frente a la población que desarrolló resistencia) sin afectar negativamente la producción, manteniendo el control de otras plagas blanco.  La proteína afectada se puede acumular con otras proteínas efectivas en el mismo o en otros cultivos, para complementar los modos de acción y aumentar la durabilidad de la tecnología, siempre acompañada de un refugio no Bt.