Manejo de resistencia de insectos (MRI)

Los programas de Manejo de Resistencia de Insectos (MRI) son programas destinados a retrasar la evolución y selección de resistencia de insectos a las tecnologías Bt o a cualquier otra práctica de control. Se basan fundamentalmente en manejar, dentro del marco del Manejo Integrado de Plagas (MIP), los factores que favorecen la selección de resistencia para mantener muy baja la frecuencia de individuos resistentes a nivel del lote.

Son un conjunto de BPA que incluyen rotación de cultivos, correcta elección de la tecnología con base en fecha de siembra y plaga principal, buen control de malezas y tratamiento de rastrojos (para evitar una población inicial de insectos elevada), siembra de refugio, buena implantación del cultivo (que puede mejorarse con el uso de semilla tratada), monitoreo periódico de plagas tanto en la porción de lote Bt como en el refugio y control de la plaga cuando se alcancen los umbrales recomendados.

Barbecho

La preparación del lote antes de la siembra es de fundamental importancia en un programa de MRI. Larvas grandes provenientes de malezas y rastrojos pueden migrar al cultivo Bt y causarle daños sin llegar a ser controladas totalmente por la tecnología.

Siembra de refugio

Para proveer adultos susceptibles que puedan cruzarse con los resistentes generados en la porción Bt del lote. La descendencia de estos cruzamientos es controlada por la tecnología

  1. Implantación del cultivo.
  2. Monitoreo y control.

Implantación del cultivo

Una buena implantación se refiere a tener la cantidad de plantas por hectárea adecuada y en óptimas condiciones sanitarias. La implantación rápida y vigorosa del cultivo, tanto de la porción Bt como del refugio dentro del lote, da como resultado cultivos uniformes temporal y espacialmente. Para lograr un cultivo uniforme es clave asegurarse que tanto la humedad como la temperatura del suelo sean óptimas para la germinación y deben protegerse las semillas y/o las plántulas en sus primeros estadios mediante un adecuado tratamiento de semillas.

Monitoreo y control.

Monitorear el cultivo durante todo el ciclo para conocer la incidencia y severidad del ataque de todas las plagas y aplicar insecticidas, u otras estrategias de control, cuando el daño alcance un umbral pre-establecido para cada plaga/cultivo, tanto en el refugio como en el cultivo Bt. El monitoreo es clave para detectar daños inesperados en forma temprana e iniciar un programa de contención de dispersión del posible foco de resistencia.

 

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos es importante para:

  • reducir la población de insectos plaga, ya que los insectos plaga de un cultivo generalmente son distintos de los insectos plaga que afectan al siguiente cultivo en la rotación,
  • mejorar el control de insectos y malezas al poder rotar modos de acción de insecticidas y herbicidas,
  • mantener las propiedades físico-químicas del suelo, que favorecerán la buena implantación y estado general de los cultivos.

Preguntas y Respuestas sobre Manejo de Resistencia de Insectos

Clickeando en el enlace podrás acceder a la mayoría de las respuestas sobre resistencia de insectos y su manejo en cultivos Bt

MRI_Q&A