Jornada sobre manejo de cogollero en maíces tardíos

PorPrograma MRI

Jornada sobre manejo de cogollero en maíces tardíos

La REM de AAPRESID organizó en Rafaela una jornada a campo sobre manejo de cogollero que contó con la participación de ASA e INTA y numerosos productores y asesores de la zona.

La REM se planteó la pregunta ¿Cuáles son las mejores estrategias para manejar el cogollero? y para responderla invitó a los productores de la zona de Rafaela, Santa Fe, asesores, monitoreadores y algunas instituciones involucradas en el tema como ASA e INTA.

En la recorrida a campo se visitaron cuatro estaciones:

  1. «Conociendo mejor la plaga», donde el Ing. Agr. Fernando Massoni de INTA Rafaela habló sobre la biología y ecología del insecto así como también del daño que causa y las formas de control.
  2. «El valor de la biotecnología y su cuidado» a cargo de la Ing. Agr. Fabiana Malacarne de ASA donde se destacó la importancia del cuidado de la tecnología Bt (Bt+refugio+BPA) debido al tiempo y costos que significa llevar nuevos híbridos al mercado
  3. «Parcelas demostrativas de implementación de curasemillas, híbridos Bt e insecticidas» donde el Ing. Agr. Martín Marzetti de la REM (AAPRESID) mostró los resultados indicando que sin la ayuda de la tecnología Bt sería imposible sembrar maíz tardío
  4. «Dinámica de aplicación» En esta estación Lihuel Sartini indicó la importancia de la calidad de las aplicaciones y cómo el uso de tarjetas hidrosensibles ayuda a este proceso.

Una de las conclusiones de la jornada fue que para no volver a la producción maicera de hace 20 años debemos cuidar la tecnología Bt.