En la última campaña aumentó la adopción de refugio en maíces Bt

PorPrograma MRI

En la última campaña aumentó la adopción de refugio en maíces Bt

Según el Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicados en el Diario Clarín del 25 de agosto pasado, el uso de genética de punta en maíz viene en crecimiento, sobre todo durante los últimos dos años, por una mayor decisión de inversión por parte del productor como también por la oferta comercial de estos materiales. La utilización de híbridos con eventos biotecnológicos apilados para control de lepidópteros creció de un 25% en el ciclo 2012/13 a más del 75% en 2017/18, y se espera que esta tendencia continúe en la próxima campaña 2018/19.

Para garantizar la eficacia de estas tecnologías a lo largo del tiempo debe prestarse especial atención al cuidado de las mismas. Según datos del ReTAA, en el ciclo 2016/17 el 23% de los productores de maíz sembraron refugio en aquellos lotes con evento Bt para el control de insectos. En la campaña 2017/18, que está finalizando, el dato preliminar muestra que la siembra de refugio aumentó a un 33% de los productores en la Argentina.

Si bien esta práctica ha mejorado notablemente en relación a la campaña previa, queda aún mucho por hacer en este aspecto y en la aplicación de otras BPAs de manejo de resistencia de insectos.

Nota completa: https://www.clarin.com/rural/cultivo-ahora-crece-envion-tecnologia_0_ByWVus2UX.html