Cultivos Bt

Los cultivos Bt son cultivos modificadas mediante ingeniería genética para brindar protección frente a ciertas plagas a través de la expresión, en sus tejidos, de proteínas insecticidas denominadas proteínas Bt. Los genes que codifican para las proteínas Bt provienen de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis. Cuando los insectos ingieren tejido vegetal con proteínas Bt, la toxina (delta endotoxina) es activada, se une a receptores específicos de las células intestinales formando poros en la membrana. Estos interrumpen el proceso digestivo del insecto provocando la muerte de la larva.

Los productores argentinos han adoptado rápidamente los cultivos Bt porque al brindar protección contra el daño de insectos plaga permiten lograr mayores rendimientos con menos aplicaciones de insecticidas, mayor flexibilidad en el manejo del cultivo y mejor calidad de grano. En el caso del maíz, la introducción de los cultivos Bt fue clave para permitir la siembra exitosa del cultivo en regiones tropicales y en fechas tardías o de segunda, donde hay  mayor presión de  plagas. Sumado a los beneficios que otorga al productor, la adopción de cultivos Bt trae también beneficios para la salud y el ambiente, por reducir las aplicaciones de insecticidas y por disminuir los niveles de micotoxinas producidas en el grano (al estar los granos menos dañados por insectos).

Las proteínas Bt son altamente específicas para las plagas que controlan y hay, por el momento, seis disponibles comercialmente (Cry1Ab, Cry1F, Cry1A.105, Cry2Ab, Cry1Ac y Vip3A) para control de lepidópteros.

Proteínas Bt para el control de lepidópteros

Cultivo Nombre Comercial Proteínas para lepidópteros S.,frugiperda D.saccharalis H.zea R.nu A.gemmatalis C.includens H.gelotopoeon C.aporema P.gossypiella A.argillacea E.virescens
Maíz MG Cry1Ab X
Maíz TD Cry1Ab X
Maíz Herculex I Cry1F X X
Maíz Intrasect Cry1Ab,Cry1F X X
Maíz VT3PRO Cry1A.105, Cry2Ab X X X
Maíz PowerCore Cry1F, Cry1A.105, Cry2Ab X X
Maíz Viptera3 Vip3A, Cry1Ab X X X
Maíz Leptra Cry1F, Cry1Ab, Vip3 X X X
Maíz PowerCore Ultra Cry1F, Cry1A.105,
Cry2Ab,Vip3A
X X X
Maíz Viptera Vip3A, Cry1Ab X X X
Soja Intacta Cry1Ac X X X X X
Algodón Bollgard I Cry1Ac X X X X

Resistencia declarada | Resistencia NE San Luis | Algunas fallas a campo

Es importante considerar que cuando una población de insectos es expuesta repetidamente a altas concentraciones de ciertos insecticidas, tales como las proteínas Bt, puede desarrollar mecanismos de resistencia. La resistencia de insectos a las proteínas Bt significa la pérdida de eficacia de control y de los beneficios que aporta esta tecnología, lo que implica volver a las prácticas tradicionales de control de insectos que son menos eficientes, más engorrosas, y de mayor impacto ambiental.

Los primeros cultivos Bt expresaban sólo una proteína y la tendencia, hoy en día, es apilar genes para ampliar el espectro de control y contribuir a retrasar la selección de resistencia. Como el desarrollo de nuevas tecnologías Bt requiere de varios años y grandes inversiones, no son fáciles de reemplazar en el corto o mediano plazo. Es clave destacar que no habrá nuevas proteínas Bt en el mercado hasta 2025, y por lo tanto es crítico proteger las que tenemos.