Maíz

Refugio estructurado

Para maíz se recomienda sembrar un bloque de refugio del 10% del total de la superficie del lote (9+1), de la siguiente manera:

 

Refugio en bolsa

El refugio en bolsa o refugio integrado consiste en proveer una mezcla de proporciones adecuadas de semillas Bt y no Bt en la misma bolsa. En este caso, las plantas no Bt quedan distribuidas al azar en el lote Bt. El refugio en bolsa es una estrategia más dentro del manejo integrado de plagas (MIP) que facilita la siembra del refugio y maximiza el cumplimiento, pero que es aplicable solamente a algunas tecnologías de maíz (eventos apilados que expresan más de una proteína Bt) y para algunas plagas (Diatraea saccharalis).

Monitoreo

El monitoreo periódico del lote permite conocer la incidencia y severidad del ataque de todas las plagas y aplicar insecticidas, u otras estrategias de control, cuando el daño alcance un umbral pre-establecido para cada plaga/cultivo, tanto en el refugio como en el cultivo Bt. El monitoreo es clave para detectar daños inesperados en forma temprana e iniciar un programa de contención de dispersión del posible foco de resistencia.

  • Barbecho: una semana antes de la siembra para evaluar presencia de cogollero en las malezas y la necesidad de aplicar insecticidas
  • Durante todo el ciclo del cultivo: cada siete días y en caso de alta presión de plagas, cada cuatro días
  • Monitorear separadamente porción Bt y porción refugio dentro del lote
  • Cada 100 has con el mismo manejo agronómico deben realizarse 3-5 estaciones de monitoreo y revisarse 50-100 plantas del surco

Control efectivo del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

Esta plaga tiene la capacidad de causar daño en cualquier estadio de la planta, dependiendo de la fecha de siembra y región. Puede actuar como cortadora en la implantación, defoliadora en etapas vegetativas sin dañar cogollo, dañando cogollo y como desgranadora atacando la espiga en estados reproductivos. Este último daño lo puede hacer desde el inicio de llenado hasta la madurez del grano.

Lote Bt: se recomienda aplicar insecticidas persistentes (IGR, spinosinas) cuando los resultados del monitoreo arrojen un 10-20% de plantas con daño 3 de la escala de Davis y larvas vivas.

 

 

Refugio: se recomiendan como máximo dos aplicaciones, antes de V6 con insecticidas no persistentes (piretroides) cuando el monitoreo indique 20% de plantas con daño 3 de la escala de Davis y larvas vivas.

Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis)

Plaga muy importante en la región central del país. Las larvas producen galerías dentro de la caña, lo que reduce el flujo de agua y nutrientes e induce al quebrado de plantas y espigas. El rendimiento se ve muy afectado, especialmente en siembras tardías.

No se recomiendan aplicaciones de insecticidas en el refugio ni en el lote Bt para esta plaga, pero si se observan daños en el Bt se recomienda la comunicación inmediata con el proveedor de la tecnología.